Torneo Nacional de Ascenso
Quilmes empieza de nuevo con Daniel Maffei
La reestructuración llegó al otro equipo de Mar del Plata. Luego del doloroso descenso hubo una reestructuración dirigencial y una nueva apuesta. Seguirá por un año más en el estadio de Once Unidos y este fin de semana cerró a su nuevo técnico: Daniel “El loro” Maffei. El nicoleño llega el viernes y ya delinea el actual equipo. Van por Sepúlveda y ofertaron por Titarelli. La palabra del técnico a Pick and Roll. Además Miravet arregló en 9 de julio.
TNA | Primera

Después del traumático descenso, Quilmes empieza de nuevo, no de cero, porque recibe la herencia (buena y mala) de un club con 20 años de historia en las categorías de la Liga Nacional. Pero este recomenzar es estructural.

Varios allegados, de diferentes índoles, se han juntado para conformar una dirigencia de Liga Nacional más amplia, con mucho más tiempo de trabajo sobre el equipo. La primera decisión que han tomado es su nuevo técnico.

La elección cayó en Daniel Maffei, “el Loro” es un técnico de vasta trayectoria, que tiene como hecho anecdótico haber dirigido el equipo de Belgrano que decretó el primer descenso de Quilmes en la temporada 97/98. El arreglo es por dos temporadas, pero las partes se reservan la posibilidad de rescindir el vínculo a fin de temporada.

El curriculum del entrenador es largo, actualmente lo último que dirigió fue a Bucaneros de La Guaira, en Venezuela, donde renunció tras tomar un equipo que peleaba en los últimos puestos de la tabla de posiciones.

En su dilatada carrera como técnico, Maffei consiguió cuatro ascensos en Belgrano de San Nicolás: a la Liga “C” en 1989, a la Liga “B” en 1990, al TNA en 1993 y a la Liga Nacional “A” en 1997. En la elite condujo a los nicoleños durante dos temporadas y luego pasó a Libertad de Sunchales (99/2000 y 2000/01), con el que llegó a disputar las finales del campeonato. De allí a Andino de La Rioja, para luego comenzar con su campaña en el exterior. Dirigió en Venezuela (Toros de Aragua), en México (La Ola, Los Lobos, Pioneros de Quintana Roo), España (LEB, Aguas de Calpe), Arabia Saudita (club y Selección), Jordania y República Dominicana. Además fue entrenador del seleccionado de Panamá en el Centrobasket del 2004, donde consiguió la medalla de bronce. En el 2006 volvió a Belgrano en reemplazo de Eduardo Cadillac y salvó al equipo del descenso en la Liga Nacional “A”.

En diálgo con Pick and Roll hoy por la tarde, Maffei explica los motivos que llevaron a aceptar esta propuesta: “Es una institución seria, histórica de la liga y un proyecto muy serio que me permite conjugar varias cosas, como quedarme en el país, jugar con aspiraciones y volver a la liga desde un inicio, desde el armado del equipo, que hace mucho que no lo hacia, te diría desde aquel libertad del 2000/01”

Además el técnico le contó a este medio cómo vio al TNA desde su ausencia y como seguía la categoría desde afuera “Primero lo vi desde adentro, porque lo dirigí en la ultima parte del 2008-09. y después porque vivo frente al club Belgrano, o sea, estando en país, no me perdía un juego, e incluso entrenamientos del equipo y charlas con el staff técnico. Estando en el exterior, me he quedado varias madrugadas escuchando los juegos por radio y leyendo toda la info en Internet”.

Sobre el equipo que podrá armar el “Loro y las aspiraciones aclara que “En eso hay que ser muy prudente, por sobre todo con los nombres ya que el solo mencionar alguno puede entorpecer una negociación y eso lo dejare en manos del encargado de prensa del club. Hay que ver de los jugadores que lo hicieron la temporada pasada quienes pueden quedarse, excluyendo a Capitanich y Piñero que si lo harán, salvo algo extraordinario, no por ser del club solamente sino porque sirven como jugadores. Hablar de para que estará Quilmes creo que seria una obviedad. No es bueno poner frases para que esta un equipo sino prefiero decir que el que venga a Quilmes deberá dejar el 110 % de lo que puede dar para conseguir el objetivo. Como dijera algún entrenador de otro deporte, “ganar no es importante, es lo único”.

Finalmente el técnico aclara sobre la situación de proyecto con juveniles y su política al respecto: “Una vez que tomemos el equipo delinearemos el trabajo, pero soy de la idea que los jóvenes deben tener lugar en todo proyecto y espero Quilmes no sea la excepción. La idea es hacer un trabajo que le deje al club un programa y una base donde tomar jugadores en el futuro. Esa fue y debería ser la esencia de la liga nacional, así surgieron muchos de los históricos de la generación dorada”.

Más allá que no haga nombres propios Maffei buscaría un mix de equipo con experiencia en la categoría y algunos jugadores identificados con el club. El base Dragan Capitanich, el escolta Esteban López y el alero Facundo Piñero tienen grandes chances de seguir.

El primer jugador que pretende Maffei es Mario Sepúlveda, una especie de talismán para los ascensos ya que lo en cuatro equipo diferentes y todos en años consecutivos, siendo de suma importancia en cada uno de ellos: 2007 con el Nacional Monte Hermoso, Olímpico de la Banda (2008), Unión de Sunchales en Santa Fe (2009) y finalmente con El Nacional Monte Hermoso.

El sueño de la nueva dirigencia y el entrenador es poder renovar el vínculo con Fernando Titarelli, el joven base que revolucionó el equipo desde su llegada a Mar del Plata en la parte final del torneo pero que no pudo evitar el descenso. Titarelli en 19 partidos con el cervecero promedió (10.0 pts, 3.6 rebotes, 6.4 asistencias y 14.8 de valoración) el único problema es que es un base muy requerido incluso para la “A”. Al menos la dirigencia le hizo una oferta para que se quede en club.

El técnico será presentado oficialmente el próximo viernes 4 de Junio, a las 19 hs en la sede del club Quilmes.

Finalmente, el nombre del sucesor de Sebastián González en la conducción técnica de Sportivo 9 de Julio es Gustavo “Zurdo” Miravet. El ex entrenador de San Martín de Marcos Juárez en la pasada temporada, llegó a un acuerdo este lunes 31 de marzo para hacerse cargo del plantel albiceleste y a partir de mañana comenzará con sus tareas para armar el equipo que enfrentará la próxima temporada en el TNA.

El “Zurdo” se mostró muy conforme con la bases de jugadores del equipo riotercerense y será acompañado por Darío “Pachi” Coronel en la banca. La llegada del ex entrenador de los “Gauchos” de la Avenida, posiciona a dos nombres como posibles refuerzos y estos son los de Lucas Barlasina y Gastón Luchino. El nuevo DT “Patriota” manifestó su interés por ambos jugadores y la dirigencia rápidamente se pondrían en marcha para ver si pueden ser incorporados.

Fuente: 9basquet.com.ar y pickandroll

Inicio | Arriba